Grupo lingüístico de los indígenas Emberá
El idioma Emberá pertenece a la familia independiente Chocó, que tiene relación con las familias Arawak, Karib y Chibcha, pero no pertenece a ninguna de ellas. Está emparentada con el idioma Waunana.
A nivel interno, el Emberá tiene particularidades dialectales, diferencias que radican en ciertos sonidos, vocabulario y construcciones gramaticales.
Según la clasificación de Pardo (1988) tiene cinco zonas dialectales: Costa Sur (Ríos Saija, Timbiqui - Cauca -, Río Naya - Valle -), alto San Juan (afluentes y cursos alto del Río San Juan), Bajo Baudó (Río Baudó y sus afluentes Catrú y Dubasa), Atrato ( el Río Atrato y sus afluentes hasta el Darién panameño) y Antioquía - Córdoba (Valle del Alto Murri y Dabeiba, Frontino, Murindó: y altos Ríos Sinú y San Jorge respectivamente).
En este idioma no hay diferencias en la manera de hablar de hombres y mujeres; igualmente no hay un lenguaje especializado para actividades específicas. No tiene escritura propia, por lo tanto se están utilizando los caracteres internacionales para escribirlo. Su alfabeto consta de vocales orales, nasales y consonantes, con una pronunciación deferente a la nuestra, y no existen ciertos sonidos como la ll, f, c y w .
En la siguiente tabla, podrás apreciar algunas palabras en lengua Emberá: