top of page

Cultura del grupo indígena Emberá

El Jaibaná:

 

Los Emberá conservan gran parte de su pensamiento propio, tradición oral y celebración de rituales. Se destaca dentro de su cultura la figura del Jaibaná, quien se desempeña como médico tradicional y además ejerce la autoridad, el control social y el manejo territorial. 

 

 

Instrumentos musicales:

 

Los instrumentos musicales Emberá nos remite en primera instancia al tambor, como elemento importante dentro del jaibanismo y en las danzas tradicionales. Los instrumentos han ido desapareciendo y hoy sólo se encuentra referencia en algunas zonas, de ciertos instrumentos tradicionales, Londoño (1990) habla de la trompa, los tambores de uso femenino, tambores de uso masculino, flautas, capadores, pursirus o fotutos (trompetas simples de diferentes tamaños).

Actualmente se han introducido instrumentos nuevos, guacharaca, guitarra. etc., al igual que ciertos ritmos, influencia de la música negra del litoral Pacífico o de la música andina en las cordilleras.

Ceremonias y festividades:

Los cantos y los instrumentos se utilizan para diferentes fiesta, en ellas se ejecutan ciertas danzas de acuerdo con la celebración y llevan nombres específicos como: el mono, del sapo, del gallinazo, del pajarito, del conejo, etc; así mismo se lleva la correspondiente pintura corporal que simboliza a uno de dichos animales.

Entre sus ritos más sobresalientes está la “ombligada“ que se le practica a los niños en luna llena pocos días después de nacer, aplicando distintas sustancias sobre su vientre; se dice que con este ritual, se adquiere fuerza para cazar, pescar y navegar. Además de las fiestas tradicionales, celebran el bautizo de los niños, la iniciación de los adolescentes y la cosecha del maíz.

Para asistir a la diversas festividades o ceremonias, visten un traje igual al cotidiano, pero de mayor calidad o nuevo, que consiste, en las zonas ribereñas, en un guayuco en los hombres, para los más tradicionales, o un pantalón, y una paruma para las mujeres. En las montañas las mujeres utilizan vestidos, que, aunque de estilo occidental, manga larga, talle largo, y colores vistosos, han entrado a formar parte de los hábitos de atuendo; los hombres llevan pantalón y camisa. En Ituango (Antioquía) se utiliza una túnica roja.

Este vestuario se perfecciona con los adornos: collares de chaquiras, semillas, dientes, aretes, pulseras, coronas y flores. El adorno está ligado a la expresión estética de la pintura facial corporal.

Pintura facial y corporal:

La pintura facial y corporal, como una de las manifestaciones más importantes dentro de la cultura Emberá, representa y comunica actitudes sociales, que se generan a partir del individuo hacia la colectividad y viceversa. Es a través de la pintura que el individuo es reconocido, expresa sus estados y ciclos vitales.

Es por medio de ella que el hombre/mujer comunica su cambio de rol, expresa que todo está listo para la reproducción y continuación de los comportamientos sociales aprendidos durante su niñez. Utilizándola para diferenciar sexualmente.

La pintura como sistema de comunicación se da entre los individuos en el plano cotidiano y entre el hombre de conocimiento, el jaibaná y los jais en el plano de la esencia.

Para las ocasiones especiales, como las fiestas tradicionales, cantos de curación, fiestas de iniciación, etc. la pintura la llevan especialmente los jóvenes solteros, quienes elaboran su pintura con sumo cuidado con uno o dos días de anticipación. En los bailes tradicionales, la pintura se realiza asumiendo el animal que se quiere representar, por ejemplo en el bailes de oso se lleva pintura de oso.

En las fiestas de iniciación femeninas, se debe usar diseños específicos en el cuerpo de la joven iniciada, para el caso del Chocó el diseño usado es el de trapiche. En las diversas fiestas, de convite, bautizo de una casa, etc., se lleva la pintura facial y corporal de acuerdo con el rol social, ciclo vital, estado de ánimo, sector dialectal, o diseños individuales. Y por último tenemos la pintura de uso cotidiano, que tiene diversos motivos, para enamorar, para protegerse del sol, etc.

En síntesis, la pintura es en elemento de vital importancia dentro de la cultura Emberá, que permite establecer una identidad como individuo y como miembro de la sociedad.

Webgrafía: http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/areas/minorias/contenid/embera.htm

bottom of page